¿Por qué ejercitarse con pesas rusas?

Ya llegó Marzo. Tal vez para ti sea el momento de recapitular frente al espejo los propósitos de año nuevo, y generar nuevos objetivos para mantener tu salud y condición física.

Tal vez, también sea un excelente momento para probar uno de los métodos de acondicionamiento físico más efectivos que se han creado: las pesas rusas.

También conocidas como kettlebells, estas pesas, cuyo nombre original es girya, tienen una larga historia que se remonta a la época de la Rusia zarista (a partir del siglo XI). Su uso se extendió a países como Finlandia y Polonia, gozando de gran popularidad por su practicidad y rápidos resultados que eran muy útiles para la vida diaria en el campo.

pesas rusasSe trata de pesas cuyo aspecto semeja una baja de cañón con asa, y se emplean para hacer un ejercicio muy completo, ya que implica tanto el entrenamiento aeróbico como el desarrollo muscular y de flexibilidad. Su uso requiere un espacio relativamente pequeño (unos dos metros cuadrados por persona), y se pueden utilizar sencillas o en pares, de forma individual o en grupo, con o sin música, solas o en combinación con otros ejercicios de fuerza, flexibilidad o resistencia.

En pocas palabras, es de las herramientas más efectivas de acondicionamiento físico que puedas encontrar.

En la actualidad, las giryas son bien conocidas en Estados Unidos, y en varios países de América Latina, Europa e incluso Oceanía. Se han popularizado gracias a los rápidos resultados que brindan (en aproximadamente 21 días se notan los primeros cambios); la baja inversión de dinero, tiempo y espacio que requieren; y la gran durabilidad y resistencia del equipo. Incluso son recomendadas por algunos médicos para la rehabilitación de articulaciones y espalda.

Algunos de los beneficios específicos que esta herramienta te ofrece, son los siguientes:

1. Realizas ejercicio cardiovascular intenso.

2. El entrenamiento es integral: fuerza, resistencia y elasticidad se practican con esta herramienta. Por si fuera poco, trabajas prácticamente todos los músculos en una hora de ejercicio constante.

3. Ideal para gente ocupada: no necesitas esforzarte por mantener los pies en la caminadora, o seguir un régimen de ejercicios cíclico en un gimnasio que te va a llevar horas. En pocas sesiones por semana tienes todo lo que necesitas.

4. Mucho mayor quema de grasas: la combinación cardio-pesas acelera el metabolismo, provoca una mayor producción de la hormona del crecimiento, y al generar una gran cantidad de músculo compacto, tu cuerpo sigue quemando grasa aún 24 horas después de cada sesión.

5. Original y divertido: como se trata de una herramienta flexible, el repertorio de movimientos que puedes hacer con ella se multiplica exponencialmente, y además te permite combinarlo con otras disciplinas y aderezarlo con la música que más te gusta, a diferencia de las pesas convencionales.

6. No genera músculos voluminosos: desarrolla fuerza, tejido compacto y curvas justo donde tienen que ir. En relativamente poco tiempo, tu abdomen empieza a mostrar el famoso “lavadero”. Es un ejercicio altamente recomendable para el público femenino, y genera músculos magros, flexibles y fuertes en el público masculino.

7. Fácil de aprender. A esto, añade la practicidad de trabajar un amplio grupo de músculos con pocos movimientos sencillos.

8. Protege las articulaciones: es un ejercicio de mínimo impacto articular, por eso también es muy recomendado para rehabilitación, y para quienes no pueden hacer ejercicio de alto impacto.abs men

9. Incrementa la flexibilidad, coordinación motriz y movilidad de las articulaciones: es una herramienta pequeña y fácil de manejar, por lo que la variedad de movimientos que realizas con ella te ayudan a generar músculo funcional. Esto quiere decir que no te vuelves “ties@” al aumentar tu masa muscular.

10. Desarrollas gran fuerza en el abdomen y espalda baja: la zona, también conocida como “core” es una de las que más se desarrollan a través del entrenamiento con giryas, lo cual te brinda mayor estabilidad y alivia cualquier dolor incómodo de espalda.

11. Aumenta tu capacidad de concentración: cada sesión con giryas te exige estar completamente presente, sin distracciones, lo cual también te ayuda a bajar considerablemente tus niveles de estrés.

12. Las hormonas que tu cuerpo secreta durante el ejercicio con giryas sin duda te ayudan a dormir mejor, y esto se traduce en una significativa mejora en tu piel, cabello, uñas y humor.

Hoy en día, estos ejercicios son poco practicados en México, podría incluso decirse que son prácticamente desconocidos en el ámbito del acondicionamiento físico. Algunos gimnasios en las grandes ciudades ya incorporan las giryas como parte del entrenamiento conocido como Crossfit, o bien como parte del llamado Entrenamiento Funcional.

Pero si lo que buscas es algo más entretenido y ligero, y te encuentras en la Ciudad de México, te recomendamos visitar Ah-Kin Sistema de Ejercicios. Este proyecto es pionero en la incorporación de ejercicios específicos de girya, combinados con el ritmo de la música y un seguimiento regular del progreso de cada alumno.

¡No esperes a que llegue el verano! Te invitamos a realizar ejercicios con Giryas, para mejorar tu condición física y tu salud de una forma divertida y muy completa.

Deja un comentario